Los juegos “¡Qué emoción!” y “¡Qué pregunta!” están disponibles en todos los colegios del país como parte de un Kit de Aprendizaje Socioemocional distribuido por el Ministerio de Educación, los cuales se han convertido en esenciales para mejorar la salud mental de los niños y niñas en el contexto de la pandemia.
Daniela Palacios, Psicóloga y Directora de Daruma Project, y Pablo Osses, Ingeniero Civil Informático y Gerente General de Centro de Educación Sexual Integral (CESI), se conocieron el año 2011, cuando comenzaron sus clases en el Global MBA.
Nunca imaginaron que 10 años después estarían trabajando juntos por la educación socioemocional de todos los niños en etapa escolar en Chile. Menos aún, que pronto podrán extender su alcance a otros países latinoamericanos como México y Colombia.
“Vimos que existía una necesidad en materias de educación socioemocional y nos acercamos a ello desde diferentes perspectivas. CESI visualizó el requerimiento de herramientas lúdicas que faciliten el aprendizaje en el entorno escolar. Como Daruma Project veníamos trabajando en métodos que contribuyeran al desarrollo de inteligencia emocional, puesto que dentro de la experiencia empresarial se veía esa necesidad en las relaciones interpersonales. Para ir a la raíz del problema, resultaba lógico potenciar estas herramientas desde la primera infancia para proyectarlo a la adolescencia y adultez”, indican.
Respecto a la contribución de los juegos, relevan que “desarrollar y potenciar las competencias emocionales y comunicacionales a partir desde la primera infancia es una oportunidad para abordar nuestras emociones y procesos internos como algo natural, además de aprender a hacernos cargo de ello, de empatizar con los demás y relacionarnos de manera asertiva con nuestro entorno pasa establecer relaciones saludables a largo plazo”.
Su experiencia en el Global MBA les ayudó a “ver que independiente de las culturas y experiencias que tenemos profesionalmente, hay un factor común que es el componente humano, sus relaciones, y el impacto que ellas tienen en todos los ámbitos desde educación, empresarial, cultural, entre otros”.
Actualmente, Daniela y Pablo están trabajando en una certificación online para docentes encargados de aplicar estos materiales. Al mismo tiempo, están avanzando en convenios para llegar a los niños de Colombia y México.
“Esperamos poder seguir realizando este tipos de acciones y buscando proyectos innovadores, ojalá disruptivos, para impactar de mejor manera a los niños y niñas de nuestro país”.
¿Te interesa este proyecto? Chequea los siguientes links:
Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Av. República 701, Santiago, Chile.
+562 2978 4575