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23 de noviembre 2023

Directora del MBA de Macquarie University refuerza alianza con el MBA UChile y dicta charla sobre RSE

Durante su reciente visita a Chile, Debbie Haski-Leventhal, Directora del MBA de Macquarie Business School, junto con Amy Celorio, Regional Director for Future Students, se reunieron con los directores del Global MBA y MBA UChile, Patricio Meller y Christian Diez, respectivamente. El objetivo del encuentro fue fortalecer el acuerdo de doble grado y colaboración académica que mantienen ambas instituciones desde el año 2009.

Christian Diez indicó que “Macquarie es uno de los socios más antiguos y tradicionales que tenemos en el Global MBA, hemos enviado decenas de estudiantes a lo largo de la historia y queremos proyectar la alianza a los años que se vienen”. Por su parte, la profesora Debbie Haski-Leventhal destacó que “el objetivo es generar lazos sólidos para que los estudiantes chilenos vayan a Australia y exploren otras maneras de hacer negocios en nuestra Escuela para que lleven esos conocimientos a su país”.

Charla sobre el propósito e impacto de las empresas

Haski-Leventhal es una reconocida experta en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), expositora, autora de cinco libros y decenas de artículos académicos, por ello ofreció a estudiantes y graduados del MBA UChile una inspiradora charla titulada “Business as a force for good – Reimagining the role of business in society” en dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial. Durante la conferencia abordó la obligación de las empresas de convertirse en agentes en la resolución de problemas que hoy enfrentamos como humanidad, involucrando a sus trabajadores y stakeholders en dichas iniciativas.

En su presentación, profundizó en la importancia de buscar un propósito e impacto a nivel personal y organizacional, no sólo para encontrar significado y sentido a la existencia, sino también como fundamento para tomar acción y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. Mencionó numerosos ejemplos de empresas que se han convertido en defensores del medio ambiente, consumo responsable, desarrollo sustentable, prosperidad económica para sectores vulnerables y abolición de la trata de personas que, además de aportar a una causa social, han logrado expandir sus negocios.

Respecto a las presiones económicas que enfrentan las compañías al momento de tener una RSE potente, Haski-Leventhal afirmó que “a veces las empresas creen que van a ahorrar dinero si cancelan acciones de RSE bajo presiones económicas, pero lo que sabemos mediante la investigación es que las empresas que tienen RSE tienen un mejor desempeño financiero y de sus empleados, además los consumidores prefieren a aquellas que tienen este tipo de compromisos e impacto”.

Finalmente hizo entrega al Director del MBA UChile de su último libro “Making it meaningful: How to find purpose in life and work” en el que toma elementos de su vida y la de otras personas para explorar ideas como el propósito, impacto, valores y resiliencia.

Una de las asistentes a la charla fue la empresaria chilena Sharoni Rosenberg, fundadora de la Consultora Purposely, directora B Lab Regional Standards Advisory Group, miembro Consejo Asesor Proyecta Impacto y autora de “El propósito no era lo que yo creía” y “WTF is purpose”. Consultada por la situación de las empresas en Chile señaló que «lo ambiental es un desafío, pero va bien encaminado. En lo social veo dificultades porque no están tan conscientes de los problemas que  afectan a las personas». Citó el movimiento de Stakeholder Capitalism que nace en EE.UU. y que apunta a una nueva forma de capitalismo donde las compañías no sólo optimizan las utilidades de corto plazo sino también la creación de valor de largo plazo para todos los stakeholders y la sociedad en general. Al respecto, cree que estos principios debieran ser parte de los planes de estudio de las escuelas de negocio: «hablar de esto en las universidades despierta la conciencia de los futuros empresarios que hoy día no saben que existe la opción».

 



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