Noticias
MBA

26 de enero 2021

¿Es el momento de iniciar un MBA?

Expertos hablan de un repunte de la actividad económica el 2021 en América Latina producto de factores como las expectativas de vacunaciones contra el Covid19, la pronunciada reactivación de China y del sector exportador y la reanudación de proyectos detenidos el 2020. Head Hunters señalan que a raíz de ello, después de un período de congelamiento en los procesos de selección, se ven “brotes verdes” y recomiendan a los profesionales estar preparados para aumentar sus posibilidades de ascenso o contratación. El reconocido medio financiero global MarketWatch señala que los MBA serán un “imán” para reclutadores.

Después de un año de incertidumbre, contracción económica y crisis sanitaria que se tradujo en una reducción general del empleo, las perspectivas de los mercados internacionales comienzan a verse prometedoras para América Latina. En este marco, diversas consultoras llaman a los profesionales a estar listos para el repunte, en particular aquellos que están listos para tomar el siguiente paso en su trayectoria hacia cargos de gestión o quienes deben fortalecer su desempeño como líderes.

Si bien es cierto la incertidumbre laboral ha afectado en todos los niveles de las organizaciones, el movimiento en los cargos de liderazgo ha sido notorio, al mismo tiempo que las áreas de recursos humanos se han concentrado en identificar, retener y atraer talento. La pandemia ha sido una prueba de fuego para directivos quienes han debido reaccionar a la contingencia y generar los cambios necesarios para el futuro de la organización… y no todos la pasaron con honores.

Muchas empresas para minimizar los despidos durante la crisis asumieron la práctica de asignar mayores responsabilidades al personal interno quienes han tenido que desarrollar a la fuerza, sin capacitaciones financiadas por la empresa, habilidades de adaptación, flexibilidad, autogestión y manejo de equipos para afrontar la nueva carga laboral manteniendo los resultados. Otras empresas han decidido renovar y mirar hacia afuera.

Según el medio financiero MarketWatch, el grado de MBA será un “imán de trabajo” a medida que el mundo se recupera del Covid19. Auguran que quienes enfrenten el 2023 con el grado de MBA en su currículum se encontrarán con una economía recuperada y estarán en mejor posición para aprovechar el repunte. Dice que quienes estarán más demandados serán aquellos formados por universidades prestigiosas no sólo en temas técnicos de gestión y desarrollo de liderazgo sino que además capacitados para utilizar el análisis de datos para la toma de decisiones y para aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de una empresa. Este medio internacional habla de la realidad en Estados Unidos; sin embargo, es aplicable a América Latina.

La competencia para ocupar posiciones de gestión y liderazgo es y será más fuerte puesto que otro de los efectos secundarios de la pandemia es la adopción del teletrabajo, que ha llegado para quedarse, con lo que el abanico de contrataciones para una empresa ya no se limita a lo local sino que están abriéndose a la posibilidad de recurrir a talentos ubicados en otras regiones.

Esta es una de las conclusiones del informe sobre perspectivas económicas “Page Group LATAM Insights 2021” (ver reporte: aquí), elaborado por Michael Page en base a entrevistas a cerca de 3.000 líderes tomadores de decisiones de diferentes empresas y sectores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Centroamérica, Perú y México.

Otro de los destacados del estudio es que “la expansión de las operaciones apalancada por la tecnología, será la gran apuesta para el 2021 en Latinoamérica”. Con ello los sectores que aumentarán las contrataciones son: Tecnología e Informática 39,7%; Operaciones 34,1%; Ventas 15,7%; Marketing 4,2%; Recursos Humanos 3,2% y Finanzas 3,1%. En cuanto a las funciones, entre otras, las gerencias generales tendrían un alza.

En Chile, la radiografía de Michael Page muestra que tras el estallido social del 2019 y la posterior pandemia, las empresas llevaron a cabo cambios que “posibilitaron la reactivación económica y generaron rotación en las esferas de liderazgo dando como consecuencia nuevos productos y formas de ver el mercado”.

La consultora Robert Half Chile, a través de su constante toma de temperatura en el mercado laboral chileno y latinoamericano indica que hay una tendencia clara: “La industria ahora busca talentos con mayores habilidades blandas, que permiten un mejor funcionamiento de los equipos de trabajo, aportando mayores y mejores perspectivas para el desempeño y productividad.

En otro artículo la consultora indica que las habilidades clave son: adaptabilidad, autogestión, comunicación interpersonal, inglés, liderazgo y trabajo en equipo.

Entonces, volviendo a la pregunta inicial, ¿es el momento de tomar un MBA? Todo indica que a pesar de la incertidumbre y natural temor a un compromiso de este tipo, dedicar los esfuerzos para cursar un MBA en una universidad reconocida y enfocada a la formación para la empresa actual es una inversión que traerá estabilidad laboral a sus graduados y abrirá otro mundo de posibilidades de desarrollo de carrera.



Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Av. República 701, Santiago, Chile.
+562 2978 4575