Esta semana un grupo de estudiantes del MBA Online y Executive de la escuela de negocios Ross School of Business de la U. de Michigan (EE.UU.) se encuentran de visita como parte de su programa «Short – Global Experiences» en el cual buscan conocer la cultura de negocios de Chile a través de charlas de profesores de la U. de Chile, recorrido a empresas de las principales industrias del país y actividades culturales. Al final del viaje, los participantes deberán entregar un proyecto de consultoría breve en el cual asesoran a una empresa estadounidense para invertir en Chile. Esta visita se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la U. de Michigan y el MBA UChile.
La gira comenzó con una cena de bienvenida en el Hotel Ritz-Carlton de Santiago; posteriormente, asistieron a charlas de los académicos Patricio Meller (Doctor en Economía, Director Académico del Global MBA UChile) y Robert Funk (Doctor en Ciencias Políticas, profesor de la Facultad de Gobierno U. de Chile) además de una conversación con Hugo Ovando (Ingeniero Comercia y MBA, Vicepresidente del directorio de AFP Uno), quienes expusieron sobre distintos aspectos económicos, sociales, culturales y negocios del país. Asimismo, se trasladaron a la Viña Santa Ema para conocer el proceso productivo de la empresa. Luego de las actividades académicas, los estudiantes extranjeros también disfrutaron de recorridos en Santiago como el Museo de la Memoria y sitios históricos en la ciudad, así como un viaje a Valparaíso y Viña del Mar.
Nic Williams, uno de los estudiantes de Michigan Ross, señaló que «la experiencia ha sido fantástica porque hemos realmente disfrutado nuestro tiempo en Santiago, ha sido esclarecedora pues las charlas nos han mostrado una perspectiva distinta sobre la economía y ha sido desafiante ya que hemos cuestionado nuestras creencias… algo que he aprendido aquí es a ver las cosas desde una perspectiva diferente para aplicarlas en el futuro». Anthony Deorsey agregó que «los profesores en Ross siempre están empujándonos a ver más allá del presente y ver hacia dónde se está moviendo el mundo y Chile ha estado experimentando cambios en los últimos 30 años y seguirá teniendo profundos cambios para llegar a ocupar un lugar muy importante en la economía global». Cara Hebert expresó que «ha sido una experiencia sorprendente, fenomenal, no he tenido otra experiencia igual… me encantan los negocios internacionales y esto impactará absolutamente mi visión porque me ayuda a entender cómo las diferencias culturales tienen un gran impacto en la forma en que hay que adaptar la forma de hacer negocios, especialmente en cómo funciona la economía, diferentes reglas y regulaciones y sobretodo cómo la sociedad está estructurada».
Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Av. República 701, Santiago, Chile.
+562 2978 4575