Más de un centenar de graduadas(os) del MBA UChile, de todas las versiones y diversas generaciones se reunieron en el evento anual «MBA UChile Day«, donde disfrutaron de actividades dirigidas a facilitar el networking. La actividad realizada el sábado 27 de julio en dependencias del Campus Beauchef 851, fue muy bien evaluada por los participantes, pues se convirtió en una valiosa oportunidad para reconectar, compartir experiencias y se nutrirse de información y perspectivas ofrecidas por expertos en inteligencia artificial, reclutamiento ejecutivo y marca personal.
El Director del MBA UChile, Christian Diez, destacó los avances del programa en los últimos años, incluyendo nuevas versiones, un aumento significativo de estudiantes y su continuo ascenso en los rankings internacionales, como el primer lugar en el Ranking MBA Latino 2023, el primer lugar regional en el ranking QS Online y el puesto 54 a nivel mundial en el MBA Executive. Además, Diez invitó a los graduados a participar en diferentes actividades organizadas por el programa, como cursos de especialización con un 90% de descuento, talleres de gestión de carrera y acceso a bases de datos, entre otros.
Durante el evento, se presentó el nuevo Consejo Alumni MBA UChile, representado por Fernanda Graber, Paul Oyaneder y Felipe Rojas. Se informaron los avances, incluyendo la definición de la misión, visión y pilares centrales que guiarán a la red. Felipe Rojas destacó que «esta iniciativa promete impulsar el crecimiento profesional y fomentar oportunidades significativas de networking. Es un paso importante para crear una comunidad sólida y exitosa. Invitamos a todos los Alumni a incorporarse a nuestras redes sociales y ser parte de esta creciente y exitosa comunidad, posicionando el nombre de nuestro querido MBA UChile.»
Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la sesión de mesas de networking, donde los asistentes se agruparon por temas de interés para conocerse y conversar sobre desafíos y oportunidades en áreas como emprendimiento, inteligencia artificial, energía, minería, fondos de inversión, tecnología, mujeres en gestión y personas.
Panel «Desafíos y Oportunidades de la IA en Chile: Perspectivas desde la Industria»
El primer panel abordó los retos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial y la transformación digital en el contexto chileno. Los panelistas fueron:
El panel fue moderado por Omar Orellana, graduado del Global MBA UChile y Gerente de Comunicaciones Externas EM en Pfizer Latam.
En la conversación se destacó el impacto positivo de la adopción de la IA en las empresas, principalmente en términos de ahorro de tiempo en tareas repetitivas. Se mencionó que en Chile el 74% de las organizaciones consideran presupuesto para algún tipo de IA; sin embargo, los principales desafíos incluyen los procesos de cambio organizacional necesarios, la confianza en la seguridad de los datos y la alfabetización digital, que requieren un trabajo coordinado de las organizaciones para capacitar a sus trabajadores.
Además, hubo un acuerdo en que el siguiente paso para las empresas es aplicar IA a procesos operacionales y adoptar la robótica IA como soporte. Juan Alarcón, uno de los panelistas y graduado del MBA UChile, señaló que «participar en el panel fue una experiencia sumamente enriquecedora. La IA generativa es una tecnología disruptiva que está transformando la manera en que operan las organizaciones. Fue muy gratificante compartir mis experiencias y conocimientos sobre su implementación y gestión en la organización, con el fin de contribuir a acelerar la adopción y sacar el máximo provecho de sus capacidades».
Panel «Reclutamiento Ejecutivo en Chile: Estrategias y Tendencias del Head Hunting»
El segundo panel se centró en las estrategias y tendencias del reclutamiento ejecutivo en Chile. Los participantes fueron:
La moderación estuvo a cargo de Diana Jara, graduada del Global MBA UChile y Gerente de Recursos Humanos en BASF. El panel se centró en proporcionar herramientas concretas para acceder a procesos de búsqueda realizados por destacados head hunters para posiciones de primera línea. Se enfatizó la importancia de tener claridad sobre los objetivos profesionales, trazar un plan de desarrollo de carrera y tomar pasos decisivos hacia ellos.
Entre los tips, destacaron la necesidad de activar redes de contactos, mostrarse en su entorno, buscar nuevos conocimientos y preparar con mucha anticipación las entrevistas. El autoconocimiento fue subrayado como fundamental, ya que es esencial que quienes asumen posiciones directivas se apasionen por lo que hacen. Además, se abordó la conciliación de la vida laboral y familiar, destacando la tendencia creciente de los profesionales a valorar el equilibrio entre ambos aspectos y el teletrabajo.
Charla «Marca Personal para Ejecutivos y Emprendedores»
La jornada concluyó con una inspiradora charla sobre la importancia de la marca personal, presentada por Carmen Luz Morales, Directora Ejecutiva de W-UP, speaker internacional, neurocoach, asesora ejecutiva y relatora del Taller de Gestión de Carrera del MBA UChile. Se enfatizó la importancia de dedicar tiempo a construir una marca fuerte, tanto en el desempeño en cargos corporativos o emprendedores, mostrando ejemplos y dando lineamientos generales para alcanzar el objetivo. La charla enuncia algunos de los temas que se tratan en profundidad en el taller dedicado a graduados y estudiantes del programa.
Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Av. República 701, Santiago, Chile.
+562 2978 4575