Andrea Nieto, Directora de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec) hizo un llamado a través de los medios de comunicación para abordar la preocupante disparidad de género en la industria tecnológica chilena, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Según la graduada del MBA UChile, sólo el 16% de las personas con perfiles vinculados a este sector son mujeres, revelando la persistencia de estereotipos arraigados y una falta de promoción de modelos a seguir en el ámbito tecnológico.
En medio de este panorama, Nieto resalta la necesidad urgente de implementar acciones concretas, como fortalecer programas de reconversión laboral, sellos de igualdad laboral y seguir de cerca la política nacional de igualdad de género en ciencia y tecnología. Indicó también que las empresas tienen un rol fundamental en promover una cultura de inclusión y diversidad.
En relación a este punto, es relevante destacar que un cambio en este sentido no solo sería beneficioso para las mujeres, sino que también podría mejorar la productividad y competitividad, como lo ha destacado en varias ocasiones el Banco Mundial (Banco Mundial, 2023).
Andrea Nieto apuntó además a un problema de fondo: «es fundamental socializar y estimular a las mujeres desde temprana edad hacia carreras tecnológicas, así como abrir más cupos especiales para carreras STEM y acercarse a las niñas y jóvenes para promover las carreras digitales».
En este sentido, coincide con la profesora Alejandra Mizala, actual Pro-Rectora de la Universidad de Chile y ex-investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación, quien ha profundizado el tema de acceso de las niñas a las carreras STEM y sus efectos a nivel país en términos de la reducción de las brechas salariales de género y la atracción de importantes talentos con una mirada distinta que aporte al desarrollo de Chile.