MBA Executive
2 fines de semana al mes

#ranking

MBA UChile
Primeros en gestión

MBA
en español en América Latina

1° en Fortaleza Académica
1° en Poder de Red

Ranking MBA Latino América Economía 2024

 

MARKETING
OPERACIONES
FINANZAS
en América Latina

Ranking MBA América Economía 2021 - último publicado
(1° lugar mantenido desde el año 2016)

MBA
en Chile

3° en América Latina

QS Global MBA Ranking 2025

 

MBA Executive
en América Latina

QS Executive MBA Ranking 2024

 

MBA Online
en América Latina

QS MBA Online Ranking 2024

MANAGEMENT SCIENCE

Edelman Awards 2022
Institute for Operations Research and Management Science

#especificacionesex
#especificacionesex1

Datos clave


Modalidad híbrida
Viernes 17:30 a 21:50
Sábado 9:00 a 19:30
Cada 2 semanas

Requisitos académicos
Licenciatura o título profesional universitario con duración oficial mínima de 8 semestres en jornada completa

Beca Excelencia Académica
Becas parciales sujeto a puntaje destacado en Test de Admisión. No se suma con descuentos comerciales, se toma el mayor.

#especificacionesex2

Santiago centro


Campus Beauchef
Universidad de Chile

Ingreso general:
Inicio: 5 de octubre 2024
Duración: 22 meses

Con convalidación de 1 a 5 cursos:
Consultar a Admisiones
mbauchile@dii.uchile.cl

Ingreso con convalidación máxima de 6 cursos:
Inicio: 5 de abril 2025
Duración: 16 meses

#especificacionesex3

Inversión


El MBA UChile Executive centro tiene precios diferenciados según la cantidad de cursos convalidados.

Sin convalidación
UF 690

Con convalidaciones
1 curso:    UF 662
2 cursos:  UF 634
3 cursos:  UF 606
4 cursos:  UF 578
5 cursos:  UF 550
6 cursos:  UF 550

Valores no incluyen matrícula anual de la U. de Chile (ref. año 2024: $185.500)

Grado Académico


Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Universidad de Chile – incluye certificado de grado oficial en inglés Master of Business Administration (MBA)

Doble grado (si corresponde):
Master of Business Administration,
HHL Leipzig Graduate School of Management

 

Proceso Admisión


Completar formulario online
www.mbauchile.cl

Cartas de recomendación 

Test de Admisión
Test de Aptitudes
Test de Inglés (comprensión de lectura, no influye en puntaje de admisión)

Entrevista personal

Documentos


En la fase inicial de la postulación se ingresan en formato digital, luego deben entregarse en papel y original

Currículum Vitae
Certificado de licenciatura o título profesional original
Certificado de notas original
Extranjeros: apostillado y carta de duración de carrera original
Copia cédula de identidad o pasaporte

Convalidaciones


Abierto a todos los postulantes, sujeto a la aprobación del Comité Académico

Requisito:
Haber aprobado en pregrado los siguientes cursos, equivalentes en nivel y contenido:

Cursos convalidables (máximo 6):
Estadística, Contabilidad, Microeconomía, Macroeconomía, Marketing, Finanzas

#sliderexecutive

Vive la experiencia
Mbauchile Executive

Habilidades Directivas

Entrena tus capacidades de liderazgo al máximo mediante el intensivo programa de habilidades directivas del MBA UChile dirigido por el Centro de Ingeniería Organizacional de la U. de Chile mediante una metodología eminentemente práctica.

Vive la experiencia
Mbauchile Executive

Intercambio y doble grado
Global Experience Trip

El MBA UChile ofrece múltiples opciones de intercambio y doble grado. Para las versiones Full Time, Part Time y Executive existen alianzas de intercambio de 3 meses con ESCP Europe (sedes Madrid, París), ITAM (Ciudad de México), Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá), HHL (Leipzig, Alemania) y doble grado de MBA de 8 meses con esta última.

Vive la experiencia
Mbauchile Executive

Networking potente

Amplía y renueva tu red de contactos construyendo relaciones de confianza y colaboración con tus compañeros, profesores y egresados del MBA UChile, tanto en los cursos regulares como en actividades sociales y no académicas. Aprende dentro y fuera de las clases del mundo real en el MBA que concentra la diversidad de Chile en orígenes, experiencias y conocimientos en distintas industrias, empresas, áreas funcionales, niveles de seniority, geografías, visiones de mundo, formaciones profesionales e intereses personales.

Vive la experiencia
Mbauchile Executive

Gestión de Carrera

Prepárate para alcanzar el desafío laboral con que sueñas. El título del MBA UChile te abrirá muchas puertas pero sabemos que buscar trabajo requiere un proceso de autoconocimiento y  competencias específicas para hacer llegar tu oferta profesional a tomadores de decisión en procesos de reclutamiento. Te apoyamos con series de talleres de gestión de carrera y charlas sobre el mercado laboral ofrecidos por head hunters donde revisarás temas como marca personal, plan de carrera, redes y networking, técnicas de búsqueda laboral on y off line, currículo y entrevistas, tendencias del mercado laboral chileno.

Vive la experiencia
Mbauchile Executive

Infraestructura y servicios de calidad

Las distintas versiones del MBA UChile se dictan en su mayoría en Santiago centro, a pasos del metro República, en un moderno edificio en el que los estudiantes cuentan con amplias salas de clases, biblioteca, salas de estudio, estacionamientos e instalaciones deportivas. Adicionalmente, para acercar los programas a la zona corporativa de Santiago y a los profesionales que trabajan ese sector de la ciudad, cuentas con la versión MBA Executive en el Hotel The Ritz-Carlton con infraestructura 5 estrellas y estacionamiento gratuito.
#planestudios-texto

PLAN DE ESTUDIOS

Ofrece una cobertura amplia y profunda de las seis funciones clave en la gestión empresarial, con un enfoque integral de dirección general y un conocimiento detallado de cada área funcional y sus interrelaciones. Los profesores, de reconocido prestigio académico y con extensa experiencia en el ámbito empresarial, poseen postgrados de las mejores universidades del mundo lo que les permite traer a las clases y talleres contenidos de vanguardia.

Además de los cursos obligatorios, el plan de estudios requiere tomar tres electivos.


Global Experience Trip: China

China es uno de los países más grandes del planeta en superficie y el más poblado (20% del globo). Es la segunda economía del mundo y su principal centro de consumo.

En las últimas décadas, ha ido consolidando su desarrollo y extendiendo su influencia económica y política, con importantes inversiones en distintos sectores en todos los continentes y en particular en América Latina. Cualquier vaivén de este gigante asiático impacta directamente en los niveles de crecimiento de la región, altamente dependiente de las exportaciones de recursos naturales a este país y de la participación de empresas chinas en industrias estatégicas.

Para enfrentar desafíos y oportunidades en este contexto, un directivo de empresas debe estar al tanto de las dimensiones políticas, económicas, culturales de China. El MBA UChile ofrece a sus estudiantes conocerlos in situ a través de un viaje de estudios que incluye clases magistrales en universidades, charlas en empresas y organizaciones internacionales, como el Puerto de Hong Kong y empresas de producción masiva, paneles con ejecutivos y visitas culturales en distintas ciudades. Se trata de un curso obligatorio para el Global MBA y electivo para las versiones Full Time, Part Time, Executive y Blended.

En el Global MBA el Global Experience Trip (GET) tiene carácter de curso obligatorio y su costo está incluido en el valor del programa. En el MBA UChile la actividad es opcional.


Intercambio o Doble grado

La rápida globalización de los mercados impone a los gerentes y ejecutivos de las empresas adoptar una visión global de los negocios y buscar liderazgos a través de la identificación de oportunidades más allá de las fronteras y de la reinvención continua. Esta perspectiva global solo puede lograrse mediante experiencias personales, concretas y significativas de internacionalización. El MBA UChile ofrece distintas alternativas de carácter opcional para sus estudiantes.

Intercambio internacional
Arancel incluido en el costo del programa

  • ESCP Europe Business School
  • ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México
  • HHL - Leipzig Graduate School of Management
  • UBC - University of British Columbia

Doble Grado
Arancel incluido en el costo del programa

Master of Business Administration (MBA) de la escuela de negocios HHL Leipzig Graduate School of Management.


Comportamiento Organizacional

Entrega a los participantes modelos teóricos y herramientas prácticas que les permitan comprender y mejorar la gestión de las personas en la organización a través de una visión panorámica de la teoría y prácticas modernas del comportamiento, diseño y desarrollo organizacional.


Política de Negocios

Profundiza marcos conceptuales relacionados a la formulación e implementación de la estrategia en una compañía en contextos complejos y  refuerza habilidades para afrontar funciones ejecutivas en forma efectiva y eficiente.


Negociación

Entrega herramientas para la comprensión de las relaciones de poder al interior de las organizaciones, desarrollando habilidades de negociación considerando los estilos personales de influencia y las características específicas de la organización, como una de las principales formas de administración del conflicto. Involucra la incorporación inmediata de los conocimientos adquiridos al trabajo diario.


Seminario Final

Apoya al estudiante en la definición, planificación y ejecución del proyecto final para rendir el examen de grado del MBA UChile. En este proyecto, el estudiante integra los conocimientos y competencias en gestión aplicados a una decisión de negocios concreta.


Derecho Empresarial

Prepara para desenvolverse con éxito en el ambiente legal de la empresa abarcando la normativa general que rige la actividad empresarial en sus principales aspectos y normas especiales como de competencia, medio ambientales, propiedad intelectual, marcas y patentes comerciales, publicidad y consumidor.


Dirección de Operaciones

Busca desarrollar criterios para entender, diagnosticar y mejorar desde una perspectiva estratégica el sub-sistema de operaciones en una empresa, con foco en el profesional que toma decisiones en este ámbito. Enfatiza en las adaptaciones necesarias frente a los cambios de los modelos de negocio producto del proceso de globalización y la transformación digital con las nuevas tecnologías.


Dirección de Marketing

Aplica los contenidos de marketing de cursos previos a la toma de decisiones comerciales más complejas, interdependientes y con incertidumbre que enfrenta un Director de Marketing o Brand Manager a lo largo del ciclo de vida de la categoría de producto. Estas decisiones se toman analizando información sobre la situación de mercado, el entorno competitivo y el desempeño financiero de la empresa. Se desarrolla la competencia de elaborar y presentar planes de marketing sólidos y de calidad profesional.


Dirección de Finanzas

Apunta a desarrollar en los estudiantes una mirada integral de las finanzas corporativas, entendiendo el rol y desafíos que tiene un Gerente de Finanzas (CFO), en particular cómo crea valor a la estrategia corporativa de la empresa.


Tecnologías de la Información

Aborda la incorporación de las TIC en los negocios y en la creación de nuevos modelos de negocios. Profundiza en las decisiones de inversión en tecnologías de información, la formulación de los planes y proyectos correspondientes y la forma de tener éxito para crear valor en las compañías.


Gestión Comercial II

Analiza en profundidad cómo tomar decisiones de marketing mix para implementar la estrategia de marketing: branding, propuesta de valor y desarrollo y gestión de productos o servicios; creación de valor y políticas de precio; distribución y acciones de punto de venta; comunicación, publicidad y promoción de ventas. Los contenidos se ilustran con aplicaciones a casos reales de diferentes industrias y geografías.


Gestión de Finanzas II

Contribuye a la comprensión de tópicos centrales de las finanzas modernas y su rol en la empresa respecto al  manejo y valoración de activos financieros, donde se analiza específicamente el efecto del tiempo y del riesgo, a través de metodologías de medición, evaluación y cobertura de riesgos. Se concluye revisando algunas aplicaciones prácticas acerca de riesgo y costo de capital.


Gestión de Operaciones II

Presenta herramientas adicionales de la gestión de operaciones: pronóstico de demanda e inventario, planeación agregada, supply chain management, efecto látigo, coordinación, centralización de inventarios y nivel de disponibilidad, pricing y revenue management. Las herramientas son aplicadas a casos reales complejos de la función de operaciones de empresas diversas.


Taller de Habilidades Directivas

Entrega distinciones y modelos que permiten profundizar en la auto-gestión y en la gestión de equipos, así como incrementar habilidades y destrezas en esos ámbitos, con especial énfasis en el autoliderazgo, liderazgo uno a uno, gestión de carrera y comunicación efectiva.


Métodos Estadísticos y Cuantitativos Aplicados a la Gestión

Desarrolla la capacidad de análisis y toma de decisiones a través de base de datos, técnicas estadísticas y modelamiento matemático de problemas aplicados a marketing, operaciones, finanzas y economía. Analiza problemas prácticos usando los software SPSS y Excel.


Sistemas de Control Empresarial

Proporciona herramientas para entender, interpretar y evaluar la posición financiera de empresa a través de la información contable, los estados financieros de la empresa, los impuestos, los ajustes necesarios para la toma de decisiones, los métodos de costeo de productos y servicios y el cálculo de los ratios financieros relevantes.


Economía para la Gestión

Entrega conceptos de macroeconomía para describir el comportamiento económico agregado de los países a través del sistema de cuentas nacionales. Presenta un modelo simple para entender y pronosticar la dirección de los efectos de la política monetaria, fiscal y cambiaria en el entorno económico que enfrenta la empresa.


Economía para la Gestión I

Aplica la teoría microeconómica a casos reales para el análisis de los determinantes de la demanda y la oferta, el equilibrio y las utilidades de la empresa considerando el costo de oportunidad. Extensión de las herramientas de análisis a productos diferenciados, descuentos y promociones, publicidad, información imperfecta, riesgo, incentivos, contratos y economía conductual.


Gestión de Operaciones I

Introduce los conceptos fundamentales de la gestión de operaciones: tipo de procesos, matriz proceso-producto, análisis de procesos, tiempo de respuesta, capacidad y utilización, cuellos de botella, inventarios, calidad, manufactura esbelta, entre otros. Las temáticas se exponen tanto desde sus conceptos teóricos subyacentes, como sus diversas aplicaciones a problemas reales en empresas manufactureras o de servicios en diferentes industrias y países.


Gestión de Finanzas I

Estudia la función financiera de corto plazo, incluyendo los principios y la teoría de las finanzas modernas. Revisa los conceptos fundamentales de balances, estados de resultados y planificación financiera con énfasis en el análisis de los estados previsionales de resultados, el balance previsional y las cuentas de tesorería.


Gestión Comercial I

Entrega conceptos, aplica metodologías y desarrolla habilidades para tomar de decisiones de marketing estratégico: segmentación de mercado, selección de mercado objetivo, imagen e identidad de marca; que sean consecuentes y coordinadas con la estrategia de negocios y corporativa de la empresa. Presenta métodos para la valoración monetaria de clientes y evaluar la conveniencia de diferentes acciones comerciales. Introduce los fundamentos para recolectar información a través de las herramientas de investigación de mercado.

#cifrasex
  • Cifras
    Generales

    36
    Edad Promedio entre 2015 - 2019
    9
    Experiencia laboralpromedio entre 2015 - 2019
    1.842
    Graduados MBA UChile y GMBA entre años 1997- 2020
  • Cifras
    diversidad

    11%
    Estudiantes internacionales
    últimos 5 años
    8
    Nacionalidades
    17%
    Mujeres
    entre 2015 - 2019
  • Cifras
    profesiones

    Profesiones
    46% ICI - IC
    42% Ingeniero
    12% Otro
    Funciones
    71% Operaciones
    11% Marketing
    8% Finanzas
    7% Gestión
    3% Otra
    Industria
    14% Ingeniería y construcción
    14% Manufactura
    14% Banca
    14% Minería
    11% Telecomunicaciones
    33% Otra
#elegir

¿Qué nos hace diferentes?

#elegir1

Visión profunda y sistémica de las funciones principales de la gestión


Plan de estudios diferenciador para una formación gerencial que abarca en profundidad todas las áreas de una empresa y sus interacciones con al menos 3 cursos de marketing, finanzas, operaciones y personas a cargo de académicos con prestigio y experiencia corporativa internacional.

#elegir2

Pilar MBA UChile Habilidades Directivas outdoor 300x300

Habilidades directivas clave para movilizar personas para cumplir objetivos


Llevamos a nivel gerencial tus competencias para liderar y movilizar personas en procesos de cambio a través de un taller que te acompaña durante todo el programa, con el enfoque experto y la práctica corporativa de nuestro centro especializado.

#elegir3

Capacidad para tomar decisiones sólidas en entornos complejos


Enfoque único en management science que prepara a profesionales de distintas disciplinas para tomar decisiones de gestión basadas en la evidencia en contextos complejos y cambiantes, defender cursos de acción con argumentos sólidos e implementar soluciones innovadoras.

#elegir4

Pilar MBA UChile Tecnología y globalización

Destreza para actuar en mercados globales y tecnologizados


Experiencias internacionales que transforman la visión de mundo y cursos sobre los usos de la tecnología en la gestión que impulsan la capacidad de actuar para fortalecer la competitividad de la empresa ante los cambios radicales que afectan a las industrias y los mercados.

#testimonios-ex
  • Management Science

    Uno de los elementos que más me llamó la atención del MBA UChile fue el enfoque de management science, que es un método que permite respaldar tus opiniones y decisiones en el medio laboral, basándote en la evidencia, a través de investigación y casos comparados.

    Andrés Lagos
    Graduado MBA Executive
    Ingeniero Eléctrico, Chile
    Gerente Técnico Dessau Ingeniería, Grupo Sigdo Koppers, Chile

  • Habilidades Directivas

    El MBA UChile me dio herramientas para desempeñar mucho mejor mi trabajo en términos de habilidades directivas, te enseña a conocerte a ti mismo y de esta forma liderar personas y desarrollarlas.

    Francisca Manquilef
    Graduada MBA Executive
    Ingeniero Civil Industrial, Chile
    Gerente de Abastecimiento y Desarrollo de Productos, Libesa, Chile

  • Red de contactos diversa y profesional

    Me llevo del MBA UChile una experiencia sumamente enriquecedora con la red que se formó, por el perfil profesional de los compañeros y la diversidad que encontré, tanto en los profesores como entre los alumnos.

    Álvaro Gutiérrez
    Graduado MBA Executive
    Ingeniero en Construcción, Chile
    Gerente Comercial, Dywidag System International, Chile

  • Coordinación trabajo y estudios desde región

    Soy de Concepción y la coordinación trabajo – estudios es muy importante para mí, el MBA UChile me permitió hacerlo sin contratiempos, y lograr una mirada estratégica en las nuevas tendencias en Chile y en el mundo en la gestión de empresas.

    Ronald Aliste
    Graduado MBA Executive
    Ingeniero Civil Industrial
    Jefe del Departamento de Control de Calidad, Centro de Mantenimiento, Armada de Chile

  • Sólido equipo y grandes amigos

    Mi sueño era tener un MBA y estudiar en la U. de Chile, fue difícil y muy satisfactorio al mismo tiempo, encontré una red de contactos muy diversa con quienes formamos un equipo sólido y hoy somos grandes amigos.

    Felipe Rojas
    Graduado MBA Executive
    Ingeniero Naval Electrónico
    Jefe del Departamento de Control de Calidad, Centro de Mantenimiento, Armada de Chile

  • Mix competencias técnicas y blandas

    Fue una gran experiencia, cumplí mis objetivos, yo buscaba una formación que presentara un mix entre competencias técnicas y habilidades blandas y lo encontré en el MBA UChile.

    Andrea Antoine
    Graduada MBA Executive
    Ingeniero Civil Informática
    Jefe de Proyectos Senior División Transporte, Metro de Santiago

  • Visión de la empresa actual

    Los profesores del MBA UChile tienen una alta calidad académica y la capacidad de comunicarte lo que está ocurriendo ahora en las empresas, lo que te da la seguridad de enfrentar nuevos desafíos en el trabajo.

    Luis Muñoz
    Graduado MBA Executive
    Ingeniero Civil Industrial
    Gerente Comercial y Operaciones, Alvenius Chilena

  • Red poderosa

    El MBA UChile es muy valorado en el mercado laboral, lo que te permite entrar o permanecer en las empresas que estás buscando o en las distintas áreas en las que quieres desempeñarte, además la red que se forma es bien poderosa y contribuye mucho a la movilidad.

    Pablo Rosas
    Graduado MBA Executive
    Ingeniero Civil Industrial
    Gerente de Operaciones, Equipos Industriales Puerto Montt

  • Emprender en la industria creativa

    El MBA UChile es una experiencia que te abre puertas, yo soy actriz y me puse este gran desafío para formalizar mis conocimientos en gestión, diferenciarme en mi profesión y emprender en el área cultural.

    Viviana Núñez
    Graduada MBA Executive
    Licenciada en Artes Escénicas
    Directora Proyecto Industria Creativa

  • Calidad humana

    Cuando investigué este MBA me fijé en la calidad de la universidad y sus profesores, no imaginé la calidad humana que iba a encontrar, es invaluable cómo me hicieron sentir en casa y me ayudaron a integrarme en el país.

    Luis Ochoa
    Graduado MBA Executive
    Ingeniero Civil Industrial, Venezuela
    Consultor – Analista Senior Ciberseguridad & RT, Banco Santander

Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Av. República 701, Santiago, Chile.
+562 2978 4575